Algunos de Nuestros Proyectos

Grupo Peñaflor S.A.
Grupo Peñaflor S.A.
Bodega Norton S.A.
Bodega Dominio del Plata S.A.
Bodega la Rural
Bodega Finca La Celia S.A.
Viña Cobos
Bodega Eclipse S.A.
Flechas de los Andes
Bodega Finca Alicurá
Bodega Flichman
Rutini Wines S.A.

Tratamiento de Efluentes, Ingeniería y Reingeniería de procesos

El tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas si se planifica y gestiona de una forma adecuada, produce grandes beneficios para el medio ambiente. Estos efectos positivos ayudan a incrementar el rendimiento en la agricultura y la calidad de vida de las poblaciones. La eliminación de contaminantes de las aguas residuales puede resultar de gran utilidad en diversos casos ya que:

Evita el agotamiento del oxígeno que produce la contaminación en el agua, deteriorando la calidad de la misma.

En zonas áridas o semiáridas en las que el agua es escasa, puede reutilizarse de nuevo para uso agrícola.

Se pueden recuperar zonas áridas que estén en peligro de desertificación, mediante riegos y fertilización.

El agua tratada puede utilizarse para regar zonas verdes urbanas (campos de golf, parques, jardines, etc.).

Con el fin de perjudicar lo menos posible al ambiente, se construyen las plantas de tratamiento de aguas residuales. Las mismas se diseñan de acuerdo a la problemática particular de cada empresa o centro poblacional, utilizando parámetros de diseño avalados por la ingeniería sanitaria a nivel mundial.

Algunos beneficios o impactos ambientales positivos son:

Se evita la eutrofización de cauces, reservorios y ríos ya que se reduce o elimina la carga orgánica.

De la misma forma también disminuye la carga microbiológica.

Se conservan los espacios ecológicos y se mantiene la capacidad de reproducción de los ecosistemas.

Se mejora la calidad de vida de las poblaciones bajo la influencia del proyecto.

Ingeniería Ambiental Consultora ofrece una amplia y vasta trayectoria en el diseño de sistemas de tratamiento de efluentes industriales y domésticos, avalada por la firma de Convenios de Gestión de Permiso de Vertido con el Departamento General de Irrigación y más de 100 plantas actualmente en funcionamiento.

Estudios Ambientales

Dentro de los estudios ambientales que la Ley Provincial de Medio Ambiente 5961 solicita a cualquier proyecto en etapa de factibilidad se encuentran: Estudio de Impacto Ambiental, Aviso de Proyecto e Informe de Partida. El tipo de estudio solicitado dependerá de la etapa de desarrollo del emprendimiento y el grado de compromiso ambiental que el mismo pueda generar en el entorno.

Los estudios ambientales son documentos que, según el caso, describen pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende realizar o modificar. Por ejemplo, un estudio de impacto ambiental debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación, e interpretación de su posible impacto en el medio ambiente y describir la o las acciones que se ejecutarán para impedir o minimizar los efectos significativamente adversos.

La legislación vigente exige que se realicen alguno de los distintos estudios mencionados cada vez que alguna empresa quiera emprender una nueva actividad o modificar sustancialmente aquella/s que desarrolla.

Ingeniería Ambiental Consultora ofrece un equipo multi e interdisciplinario de trabajo para la elaboración de estos estudios, la implementación y monitoreo de las medidas de prevención y mitigación respectivas.

Asesoramiento y/o Capacitación en Gestión Operativa y Resolución de Problemas

La Gestión Operativa es un conjunto de tareas y procesos enfocados a la mejora de las organizaciones internas, con el fin de aumentar su capacidad para conseguir los propósitos de sus políticas y sus diferentes objetivos operativos.

Los objetivos operativos se derivan directamente de los objetivos tácticos, por lo que se encuentran involucradas cada una de las actividades de la cadena de valor interno. Por lo tanto, dentro de la gestión operativa quedan englobadas también las diversas gestiones de producción, distribución, aprovisionamiento, recursos humanos, entre otras.

En concreto se busca crear las condiciones y/o construir escenarios para optimizar los procesos, la administración de recursos materiales, financieros y sobretodo humanos, para lograr la mayor eficiencia posible compatible con la visión y misión de la empresa y el desarrollo personal y profesional de quiénes forman parte de la misma.

Ingeniería Ambiental Consultora, por otra parte, y como un aporte más asesora y/o capacita a empresas, dándole soluciones de distinta índole ante la aparición de problemas operativos que evitan que se logre la máxima eficiencia de los procesos.

Representación Técnica ante Organismos de Control y Asesoramiento sobre Normativa y Legislación Ambiental

La complejidad que hoy impone la legislación vigente, Internacional, Nacional, Provincial y Municipal, en lo que hace a exigencias a cumplir para preservar el medio ambiente y otros aspectos, hace necesario que personal técnico especializado e imbuido de la citada legislación, represente y/o asesore a las empresas a fin de cumplir acabadamente y al menor costo posible con dicha normativa, evitando sanciones onerosas y logrando el bien consabido prestigio ambiental, tan valioso a la hora de colocar sus productos tanto en los mercados nacionales como particularmente en los internacionales.

Ingeniería Ambiental Consultora ofrece, conjuntamente con el resto de sus servicios, asesoramiento y/o la representación técnica de las empresas ante los organismos de control (Departamento General de Irrigación, Ministerio de Medio Ambiente, Municipios, etc.) para la realización de trámites relacionados con temas ambientales.

Capacitación y Formación de Recursos Humanos Especializados

Es sabido que el recurso más importante de una organización son las personas que forman parte de la misma, pero para que esta afirmación llegue a ser una ventaja competitiva es necesario que se la forme y capacite a través de la adquisición de los conocimientos técnicos y especializados necesarios, así como habilidades, valores, actitudes y experiencia, que los hagan más eficientes para el cumplimiento de la misión de la empresas y para alcanzar su máximo desarrollo personal y profesional, potenciando sus capacidades de aprendizaje, su creatividad, la innovación y así aprovechar al máximo su capacidad intelectual logrando sentido de pertenencia y fidelidad adecuada a los clientes, estos activos intangibles son de gran importancia.

Las empresas que alcanzan y mantienen su éxito lo hacen siguiendo la política de encaminarse hacia lograr una coherencia entre las necesidades individuales de los trabajadores y las necesidades de la organización en cuanto a la adquisición de niveles superiores de conocimiento, habilidades y experiencia, que permitan el cumplimiento de los objetivos trazados.

Es por lo expresado que Ingeniería Ambiental Consultora ofrece capacitación y formación específica en aspectos de sustentabilidad ambiental, gestión operativa y resolución de problemas en general.

Implementación del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentinas

A los fines de cumplimentar con la Res. C 31/16 del INV, Bodegas de Argentina propone la implementación del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola, elaborado en el año 2013 con una excelente visión de futuro. Este Protocolo es una iniciativa colaborativa más amplia que desarrolla la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, que provee a sus asociados y a la vitivinicultura de Argentina en general con herramientas educativas y de sensibilización para incrementar la aplicación de prácticas sustentables en sus viñedos y/o bodegas, y medir y demostrar su progreso.

La Sustentabilidad, o Sostenibilidad se refiere al abordaje de las actividades humanas de manera de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades (informe Brundtland). En este caso se refiere al concepto amplio que incluye sustentabilidad ambiental, social y económica.

El Programa de Sustentabilidad para la industria vitivinícola argentina tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica y la competitividad de la industria vitivinícola argentina en el largo plazo.

El alcance del Programa es la totalidad de la industria vitivinícola, a lo largo de todo el país, incluyendo al sector vitícola, bodegas, empresas productoras de mosto, uva en fresco, pasas de uva, comercializadoras, asociaciones, entidades académicas, entes de control, gobiernos, etc. Es aplicable a todas las empresas vitivinícolas, desde un pequeño viñedo o bodega operada familiarmente hasta una corporación multinacional para definir claramente una estrategia de sustentabilidad.

El Programa de Sustentabilidad aporta a la industria vitivinícola argentina herramientas para:

Mejorar la competitividad y el valor agregado de los vinos argentinos.

Establecer voluntariamente altos estándares de prácticas sustentables, para ser llevadas adelante por toda la comunidad del vino.

Educar acerca de la importancia de las prácticas sustentables en viñedos y bodegas.

Enfrentar eventuales amenazas de restricciones al comercio derivadas de normativas ambientales.

Adoptar medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Ingeniería Ambiental Consultora, a través de su equipo multidisciplinario, ofrece a las empresas el know-how para la implementación de este protocolo y todo lo relacionado con el cumplimiento de las exigencias de la Res C31/16 del INV.

+54 9 261 4254464
info@iaconsultora.com
Benieli 2475, Ciudad de Mendoza